top of page
Publicado el 18-03-2020

Coronacrisis: Volver a Keynes, esa es la cuestión

Por Fernando Córdoba Lucas Benitez.

Hasta hace pocos días el principal problema de la economía nacional era afrontar el proceso de renegociación de la deuda. Para ello, Martín Guzmán, el flamante Ministro de Economía, había propuesto un plan de estabilización macroeconómica para luego de una eventual salida exitosa de la renegociación, volver moderadamente al sendero de la recuperación y expansión a través del gasto. Finalmente, ante un nuevo escenario de COVID 19, declarado pandemia por la OMS, se optó poner el carro delante del caballo y volver a Keynes.

John Maynard Keynes .jpeg

John Maynard Keynes uno de los economistas más influyentes del siglo XX.

 

En todo el mundo, en los momentos de recesión económica y caída de la actividad, vuelve a resurgir la teoría Keynesiana. En muy resumidas cuentas, uno de los aportes más importantes del mejor economista del siglo XX ha sido el principio de la “demanda efectiva”. Este principio, en el contexto de la crisis del ‘29, justificó las políticas de ampliación del gasto público a costa de un presupuesto deficitario como forma de relanzar la producción, el empleo y los ingresos en una economía que se encontraba estancada.

El coronavirus, ha sido un evento inesperado a nivel mundial. El impacto de la pandemia configuró un nuevo escenario de recesión económica a nivel internacional en el cual, entre tanto discurso conservador, ha vuelto a renacer la teoría Keynesiana. Sin ir más lejos, varios países están aplicando medidas expansivas desde el sector público. Por ejemplo, como señala Alfredo Zaiat en un artículo publicado el último domingo en el suplemento Cash de P|12, la banca central de EEUU redujo medio punto la tasa interés y entre otras cosas adelantó que habrá incentivos fiscales para los sectores productivos más afectados. Por su parte, Italia extendió los plazos para pagar impuestos a las empresas radicadas en las áreas afectadas y Alemania, dispuso una línea de crédito sin límites hacia las empresas para evitar problemas de liquidez.

En Argentina, el día de ayer se realizó una conferencia de prensa con la presencia del Ministro de Economía Martín Guzmán y el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. En dicha ocasión, se transformó en realidad el lema de Alberto Fernández en campaña, “vamos a encender la economía”. Como dijimos, se entendía que el sendero que estaba atravesando la gestión económica del país procuraba ordenar la macroeconomía hasta tanto obtener un exitoso proceso de renegociación de la deuda externa, pero el shock externo provocado por el COVID-19 generó la necesidad de barajar y dar de nuevo, abandonar el criterio de ser “fiscalmente responsable” para apalancar el consumo, mantener estándares sociales y humanos, e intentar desacelerar la recesión.

“Se están tomando medidas en una situación de crisis económica mundial: la pandemia del coronavirus”, afirmó Guzmán. Y agregó: “Son medidas decisivas en pos de asegurar que la actividad económica va a funcionar y la sociedad argentina esté protegida en un contexto en el cual las condiciones de trabajo van a ser distintas”.Asimismo, indicó que es esencial que en el actual escenario de la pandemia que “no haya prácticas especulativas”. “Vamos a garantizar el abastecimiento y quienes forman precios no se aprovechen de la situación”, completó.

El Ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, señaló que se trata de medidas en un contexto de emergencia para proteger a la población y defender su sistema productivo. "Entendemos que hoy la industria tiene una capacidad ociosa. Puede producir más. Es perfectamente factible abastecer este aumento de demanda y vamos a cuidar con todas las herramientas a disposición para que se penalicen las prácticas especulativas", sostuvo el funcionario.

Martín Guzmán y Matías Kulfas.JPG

Matías Kulfas, Ministro de Desarrollo Productivo y Martín Guzmán, Ministro de Economía.

​

Las medidas anunciadas son:

 

1) Medidas para cuidar el trabajo y asegurar el ingreso de las familias

  • Se eximirá el pago de contribuciones patronales a los sectores afectados de forma crítica por la pandemia del coronavirus. Esto abarca por ejemplo a empresas que se dedican a actividades de esparcimiento (cines, teatros, restaurantes, etc.), turismo, transporte de pasajeros y hoteles. Pero también podrá alcanzar a empresas que afronten dificultades logísticas o de provisión de insumos que afecten sus procesos productivos.

  • Se ampliará el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para garantizar el empleo de aquellos que trabajan en empresas afectadas por la emergencia sanitaria.

  • Se reforzó el seguro de desempleo.

 

2) Medidas para proteger a los más vulnerables

  • Se implementará un pago extraordinario de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) equivalente al monto de un beneficio mensual (3.103 pesos).

  • Para todos aquellos que perciban AUH y jubilados, se postergará el pago de las deudas de abril y mayo con ANSES.

  • Las personas que perciben una única jubilación o pensión mínima (hoy de $15.892), cobrarán un adicional por única vez de $3.000. Las personas que cobran una jubilación o pensión menor a $18.892 cobrarán la diferencia entre su haber y este monto.

  • Desde el Ministerio de Desarrollo Social, se fortalecerá la provisión de alimentos en comedores comunitarios y espacios de contención de sectores vulnerables.

​

3) Más inversión en obras, educación y turismo

  • Se aumenta en $ 100.000 millones el presupuesto para inversión en obra pública destinada a obras viales y de infraestructura económica, construcción y refacción de viviendas, construcción y refacción de escuelas y jardines maternales y turismo.

 

4) El Ministerio de Vivienda relanzará el plan Procrear para impulsar el sector de la construcción y hacer posible la compra o refacción de hogares

Habrá dos modalidades:

- Para construcción y refacción de viviendas en 2020 (línea ya conocida)

  • 100.000 préstamos individuales para construcción, ampliación y refacción.

- Nueva línea de rápida implementación destinada a pequeñas refacciones y mantenimiento hogareño. Se trata de 200.000 créditos de hasta $30.000 cada uno del tipo:

  • “Pintá tu casa”

  • “Arreglá tu baño/cocina”

  • “Revocá tus paredes”

  • “Impermeabilizá tus techos”

 

5) Precios máximos

Se establecerán precios máximos por 30 días (prorrogables) para un conjunto de productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos. Dichos precios serán los que fueran informados por los supermercados a la Secretaría de Comercio a través del sistema de Precios Claros con fecha 6 de marzo.

Los precios máximos de los productos serán publicados en la página web www.preciosclaros.gob.ar de modo tal que los consumidores podrán conocer cuánto pagar por cada producto, y denunciar abusos. Los incumplimientos podrán denunciarse en Defensa del Consumidor: 0800-666-1518, por correo electrónico a consultas@consumidor.gob.ar o por Twitter @DNDConsumidor.

Se incrementarán las tareas de inspección, sumando verificadores de diferentes dependencias públicas y a través de convenios con los municipios.

El incumplimiento de estas directrices tendrá las sanciones que prevé la Ley de Abastecimiento y el Código Penal respecto a prácticas especulativas (indisponibilidad manifiesta de mercadería y/o oferta de productos por encima de los precios máximos).

Por otro lado, se solicitará a las industrias productoras de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos, insumos, equipamiento e implementos médicos que aumenten su producción para afrontar el crecimiento de la demanda.

​

6) Financiamiento para garantizar la producción

Se destinará un total de $350.000 M para garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía en esta coyuntura.

La primera línea será implementada por el Banco Central, mediante una norma regulatoria del sistema bancario, una línea de crédito obligatoria por $320.000 M que permitirá proveer capital de trabajo a las empresas a tasas preferenciales por un plazo de 180 días.

El monto máximo de la financiación será el equivalente a la nómina salarial de dichas empresas registrada en último F.931. La tasa de interés será 26% anual.

Además, se destinarán $25.000 M en créditos del BNA a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos.

Otra línea incluye $8.000 M en financiamiento para la producción de equipamiento tecnológico para garantizar la modalidad de teletrabajo.

Finalmente se pondrá a disposición $2.800 M para el financiamiento de infraestructura en los parques industriales, con recursos del Ministerio de Desarrollo Productivo.

​

7) Ahora 12

Se renovará el programa Ahora 12 por un plazo de seis meses. Expansión hacia compra on-line de productos nacionales, con énfasis en PYMES.

​

8) Medidas Comex

Se requerirá autorización previa para la exportación de insumos y equipamiento médico que el país necesita para afrontar la pandemia.

​

9) Producción de insumos médicos

Se lanzará un programa de desarrollo y crecimiento de equipamiento médico, kits, insumos, juntos al CONICET, MinCYT, MDP, MECON y Ministerio de Salud para estimular la innovación y el crecimiento de la producción.

​

10) Reintegros por exportaciones

Se acelerará el pago a reintegros a la exportación para las firmas industriales.

WhatsApp Image 2020-03-17 at 19.22.54.jp

Finalmente, ante esta batería de medidas, el gobierno argentino está empezando a poner el foco en el principal problema que tenemos para salir de la recesión, esto es, la falta de liquidez en los bolsillos de los/as ciudadanos/as. El problema, y la pregunta que nos hacemos todos, es si efectivamente en este contexto donde se contrae el comercio internacional y ante una cuenta capital totalmente cerrada, contamos con las divisas necesarias para poner en funcionamiento El multiplicador keynesiano sin que ésto provoque presiones sobre el tipo de cambio a través de la demanda y vía pass throught se ingrese en un proceso que acelere la inflación. Claramente, en este contexto, es NECESARIO aplicar medidas fiscales y monetarias expansivas para reactivar la economía en el corto y el crecimiento en el largo plazo. La sostenibilidad del modelo radicará en canalizar los excedentes que se generen para endogeneizarlos  en mayor inversión, consumo, y vía efecto multiplicador, mayor niveles de crecimiento del PBI. La condición sine qua non es controlar los precios, y eso, como el COVID-19, los debemos hacer entre todos y todas.

bottom of page