top of page
Publicado el 6-3-2020

Heterodoxos, pero Fiscalmente Responsables

Por Lucas Benitez

Hola, ¿cómo les va? Espero que sigan bien, y no hayan sido alcanzados ni por el Aedes Aegypti (Dengue), ni por el coronavirus, que pasó a ser la pandemia mundial que tiene en vilo a la salud pública global y al mercado de capitales internacional. En éste segundo encuentro de la primera temporada de EL MULTIPLICADOR, nos adentraremos en la coyuntura nacional para argumentar porqué nos autodefinimos con la frase de “El Profeta” Emanuel Alvarez Agis: heterodoxos fiscalmente responsables.

Claramente el día a día de la gestión económica del gobierno albertista – léase Martín Guzman (MG) y equipo – deber ser una tarea comparada a la de Neo en Matrix esquivando balas desafiando a la gravedad y elasticidad de sus músculos. Pero lo cierto es que, a nuestro parecer, la primera etapa del plan es aguantar el empate, y hacer todo lo posible por evitar el default.

La situación del mundo hoy es muy compleja: por el coronavirus baja la tasa de crecimiento estimada de China y con ella la de la economía mundial; y a su vez, cae el precio de los commodities. Sin saber si es una tendencia o un shock (nadie es Nostradamus ni el pulpo Paul) ésta coyuntura ayuda a la Argentina por el lado de la caída de la tasa de interés internacional pero afecta de lleno a la economía real. En este marco, un default haría sufrir aún más a la economía real, generaría mayor recesión y el dólar junto con la inflación se irían por las nubes. Vale la pena recordar, que en el default de 2001 el riesgo país pasó de 2.000 a 5.000 puntos básicos y el dólar pasó de $1 a $4. Por más control de capitales que exista, en economía el dinero siempre fluye.

Sortear el default quita grados de libertad, es cierto. Pero con las condiciones de la actualidad, después de un default hoy, no viene el 2003 sino el 2001.

matrix pildora.jpg

La semana que viene es crucial, no solo porque es el comienzo de la cursada del primer semestre de los/as universitarios/as, sino también porque se define la reestructuración de la deuda externa bajo legislación internacional con los bonistas y organismos internacionales, tal cual ha sido informado por MG en la web del Ministerio de Economía (MECON). El paso anterior, bien fue cumplimentado por la Secretaría de Finanzas del MECON el pasado 28 de febrero, donde se conformó la propuesta de contratación de un Asesor Financiero, Lazard; y dos Agentes Colocadores, Bank of America y HSBC, en el marco de la Ley Nº 27.544 de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Emitida bajo Ley Extranjera. Ésta medida fue vista con buenos ojos por los privados, aunque solo es un primer paso. El caso del FMI, bien encaminado se encuentra (en los próximos artículos de Eugenio Heinze podrán ahondar en información al respecto), caso distinto es el de los bonistas privados, donde volviendo a Matrix, el próximo miércoles equivale a la escena donde Neo debe elegir entre la píldora roja (reestructuración) o la azul (default). Nosotros claramente tenemos la postura de que no existe peor alternativa, para ambos lados del escritorio, que el default. ¡Neo, debes elegir la roja, eres el elegido!!!

cronograma mecon.png

Luego de la reestructuración, recién allí viene el Presupuesto 2020 y con él un nuevo plan económico. Si se desconoce la magnitud de los compromisos que el gobierno deberá afrontar para el pago de la deuda, no es posible realizar un presupuesto responsable y serio. El paciente está en terapia intensiva, no le podes decir que salga a correr 42K.

Claramente una crisis de la magnitud de la nuestra, no se soluciona con ajuste ya que eso equivaldría a dinamitar la economía doméstica. En cambio, la Ley Divina con comprobación empírica, aquella escrita por Nestor Kirchner en 2003 (la del almacenero con el cuaderno y la birome siguiendo el día a día), indica que debemos ser responsables fiscalmente ya que un shock de demanda tanto por vía fiscal como monetaria generaría una presión tal sobre el Tipo de Cambio (TC) – via giro de dividendos, importaciones y fuga (ya que la fuga es un flujo que se genera de manera continua)- que lo único que generaría es el trinomio nefasto de devaluación, inflación y recesión. Debido a que el principal problema estructural de nuestro país es la imposibilidad de generar las divisas necesarias para el devenir de su economía – léase Restricción Externa-  un incremento de la demanda no encontraría (hoy) su correlato en los dólares necesarios para crecer. Las divisas no las puede aportar el BCRA porque una disminución brusca de reservas no indicaría que la economía se encuentra transitando un sendero de estabilidad macro, tampoco en el corto plazo los puede aportar la cuenta corriente, ya que justamente el pequeño saldo superavitario de ésta permite ir acumulando reservas al BCRA conteniendo el TC y brindando algo de ibuprofeno a ésta economía convulsionada, y mucho menos los puede generar la cuenta capital y financiera, ya que nos encontramos en un proceso de reestructuración de deuda.

En este sentido, gracias a la Ley de Solidaridad Fiscal, en enero mejoraron los ingresos públicos vía el impuesto PAIS $3.181 millones, y vía los derechos al comercio exterior (retenciones) $40.394 millones; según datos brindados por AFIP. Aun así, el déficit primario de enero fue de $3.766 millones, pero nosotros entendemos que ese resultado expresa la foto del momento (por las características de un mes como enero, el más frío en términos de actividad productiva anual), pero no así, la dinámica que tendrá el 2020 en términos fiscales el gobierno de Alberto Fernández.

Heterodoxos Fiscalmente Responsables.jpe

Los tenedores de bonos pensaban que el gobierno albertista, al no ser market friendly, iba a ser irresponsable fiscalmente, supusieron que iban estimular fuerte la demanda interna. Pero lo cierto, es que al mercado le apeteció la mejora de los ingresos públicos y el manejo responsable de las cuentas públicas, variables que el macrismo nunca supo, o no quiso cambiar su tendencia y consistencia.

El gobierno nacional llegará a equilibrar sus cuentas gracias a los flujos de caja que aportarán los ingresos tributarios y aduaneros antes descriptos. Ésta dinámica le agrega casi 1 punto más de recaudación al año, y si le añadimos el trabajo de la nueva AFIP junto con una inflación que no se dispare por encima del 35% anual, la recaudación se incrementaría en términos reales.

Como cierre, va un ejemplo práctico de ser heterodoxos fiscalmente responsables, que relató nuestro Profeta en declaraciones radiales: Supongamos un estado estacionario donde hay déficit cero, y decidís subirle $100 de impuestos a los ricos, es decir aumentas la recaudación; y a su vez, decidís gastar $50 para incrementar la demanda de los que menos tienen. Como resultado, terminas con un superávit de $50. ¿Es éste un ajuste ortodoxo? No, es una robinhoodeada. Éste el camino en el cual decidió incursar MG. Desde allí, encontramos la teoría de la frase del Presidente en la apertura de las Sesiones Ordinarias 2020 el pasado domingo, “empezar por los últimos para llegar a todos”.

bottom of page