top of page
Publicado el 29-2-2020

El rol del Estado y los impuestos

Por Eugenio Heinze

Es común ver en los principales medios de comunicación del país, a economistas de escuelas ortodoxas quejarse del estado y los impuestos. Los oímos decir repetidamente que la “debacle” argentina comenzó principalmente a finales de los 40, comienzo de los 50 con el primer gobierno peronista.  Podemos decir que con el Peronismo fue cambiando el rol del estado, lo agrando, fue ampliando derechos a la sociedad. Pero este fenómeno no se dio solo acá post segunda guerra mundial, sino también en gran parte de América Latina y en gran parte del mundo. Para las corrientes de pensamiento más ortodoxas el estado debe intervenir lo menos posible en la economía, debe ser lo más pequeño posible. Para estos el estado, solo debe intervenir ante fallas de mercado (monopolios, externalidades, información imperfecta), y solo debe proveer bienes públicos puros (seguridad, defensa). Y los impuestos deben ser los menos posibles, solo para financiar estas funciones y no “distorsionar” la economía.

Para la corriente de pensamiento nuestra, la heterodoxa, el Estado debe buscar alcanzar la equidad, debe intervenir en la distribución del ingreso para asegurar la subsistencia y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Para conseguir la equidad es necesario un Estado grande, que intervenga en todas las áreas que crea necesarias. Para poder lograr esto son importantes los ingresos y el gasto público, principalmente el gasto público social. Hay áreas que se consideran vitales, derechos para la sociedad, que no pueden ser dejadas a merced de las fuerzas del mercado. Áreas como salud, educación, seguridad social, etc. Todas estas áreas son vitales para darle un estándar de vida adecuado a la sociedad.

Casa_de_Gobierno_002_1557175938_15669127

El Estado puede producir estos bienes y servicios de forma directa a través de las empresas públicas ó puede comprarlos ó contratarlos mediante empresas privadas. También puede otorgar subsidios para que estos sean más accesibles para la población.

El conjunto de recursos que tiene el Estado disponible son los ingresos públicos, en la Argentina los impuestos son la principal fuente de financiación. Pero los impuestos no solamente tienen como función financiar el Estado, también se utilizan para regular la economía, para redistribuir el ingreso, como elemento proteccionista (para proteger el mercado interno principalmente), y para fomentar el desarrollo económico.

En cuanto a los impuestos hay mucho por decir por lo que dedicaremos mas adelante un posteo completo a analizarlos, pero en relación a lo antes mencionado, daremos algunos ejemplos del rol de los impuestos.

En cuanto a la distribución del ingreso son importantes los impuestos que se denominan directos (a la renta y al patrimonio). Estos son importantes porque tienen una incidencia progresiva en la distribución del ingreso, y suelen afectar a los individuos de mayores ingresos. Con estos impuestos se puede gravar stocks de riqueza y utilizar esos recursos para financiar proyectos que beneficien a los sectores de menores ingresos y recursos (AUH, por ejemplo).

igualdadvsequidad-1-456x341.jpg

En cuanto al proteccionismo un ejemplo actual es el gobierno de Trump, en su guerra comercial con China. El actual gobierno norteamericano ha subido constantemente los aranceles a las importaciones de productos chinos para proteger el mercado interno y los puestos de trabajo de sus ciudadanos. En la Argentina históricamente el Peronismo ha sido un gobierno proteccionista fomentando el mercado interno y la sustitución de importaciones.

Un impuesto que a estado en boca de los medios muchas veces, que aparte de recaudar, también es utilizado para regular la economía son los derechos a las exportaciones, las famosas retenciones. Este impuesto sirve también para separar los precios internos de los precios internacionales, esto puede ser muy importante, principalmente en nuestro país que sus principales exportaciones son alimentos, para que los precios internacionales no sean volcados al mercado interno afectando principalmente a los sectores de menores ingresos, que consumen en alimentos gran parte de sus ingresos.

Finalmente se pueden utilizar impuestos para desalentar y regular ciertas actividades y  subsidios para fomentar el desarrollo económico de áreas que el gobierno crea que son claves  para el futuro del país.

bottom of page